Por qué el mantenimiento de un coche eléctrico es 40% más barato que uno convencional

Uno de los puntos a favor que tienen los coches eléctricos es que mantenimiento es mucho más económico que el de los coches tradiciones y por varias razones.

Desde los últimos años la industria automotriz ha cambiado y este cambio ha sido para mejor al incluir en sus catálogos ejemplares eléctricos e híbridos. Como bien ya sabemos, estos modelos son una opción más favorable para el medio ambiente, pero, también son una alternativa excelente para los conductores, dado que su mantenimiento es mucho más económico que uno tradicional, brindándole un ahorro del 40%.

Esta información viene dada por la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de los Estados Unidos. De acuerdos a los datos calculados por este organismo, se estima un ahorra de al menos 6,1 céntimos de dólar por kilómetro a comparación de los 10,1 céntimos por kilómetro de los vehículos con motor de combustión. A continuación, expondremos algunas de las razones por las que este ahorro es tan elevado en los autos eléctricos.

¿Por qué el mantenimiento de autos eléctricos es más barato?

Te contamos cuáles son las piezas de autos eléctricos más económicos de arreglar o dar mantenimiento comparado con los autos tradicionales. 

1. Los frenos

Todos los modelos de autos eléctricos vienen incorporados por un sistema de refrenada regenerativa, lo que significa que el vehículo va frenando lentamente mientras se va soltando el acelerador. Esto es posible, puesto que una cualidad de su motor es que cambia para convertirse en un generador que guarda la energía de la batería que se produce al emplear este sistema. A partir de este tipo de frenado se estima que no habría necesidad de cambiar las pastillas de frenos a lo largo de la vida del auto.

Mantenimiento autos eléctricos

2. El motor

El motor de los autos eléctricos solo está compuesto por una pieza móvil conocida como el rotor, por lo que no se ve afectado por el desgaste. De esta manera, vale la pena mencionar que no se debe hacer el aceite con regularidad como se acostumbra en los modelos convencionales, así como el cambio de los filtros o las bujías y otros elementos que deben ser cambiados durante toda la vida de un auto.

La pareja que acompaña al motor es la transmisión y, en algunos coches peculiares no cuentan con la caja de cambios ni embrague. Lo cual es un punto positivo, puesto que la caja de cambios está constituida por muchas piezas y el embrague necesita de constante mantenimiento.

Asimismo, también es válido mencionar otros elementos que están presentes en los vehículos de combustión interna que no se encuentran en los ejemplares eléctricos, como, por ejemplo: el escape, sistemas de inyección, de sobrealimentación, alternador, actuadores, colectores, bombas, válvulas y el motor de arranque. Lo que destaca de los autos eléctricos es precisamente su electrónica, que es mucho más sencilla y manejable, haciendo que su mantenimiento sea menor.

Mantenimiento autos eléctricos

3. Llantas y refrigeración

Aunque, en líneas generales, el mantenimiento de la tónica es mucho más fácil, los autos eléctricos tienen algunos puntos a tener presentes. Sus amortiguadores deben ser cuidados regularmente, puesto que son vehículos más pesados que los de gasolina o diésel. Sin embargo, esto es un hecho que no impacta sobre las llantas, dado que el mismo motor las entrega de manera más lineal.

Por último, nos enfocamos en su sistema de refrigeración que tiene como objetivo el controlar la temperatura del motor, igualmente, este trabajo también lo hace la batería, la electrónica de potencia y el cargador. No obstante, el líquido de refrigeración debe ser cambiado de la misma manera que se haría en un vehículo convencional.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Vertiggo